El error de ordenar el encadenamiento de custodia en la aportación de vídeos o audios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial.

 

El error de ordenar el encadenamiento de custodia en la aportación de vídeos o audios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial.
José Alberto Calderón López

Resumen
Dentro del presente artículo enmarcaremos dentro de que prueba se encuentran los vídeos, los audios, y en general toda información que se encuentra soportada en un medio digital respondiendo a la siguiente interrogante ¿los medios digitales deben encadenarse para presentarse a juicio oral?

Abstract

Within the present article we will frame within which test the videos, the audios, and in general all information that is supported in a digital medium answering the following question is the digital media must be chained to appear in the oral proceedings?

Palabras Clave
Cadena de Custodia, Documento, prueba, Medios Digitales, Grabaciones, Videograbaciones
Keywords
Chain of Custody, Document, Proof, Digital Media, Recordings, Videotapes
Abreviaturas

CNPP. Código Nacional de Procedimientos Penales

I. Introducción.
Un error común entre los operadores jurídicos, llámese Ministerios Públicos, Defensores y Asesores Jurídicos es el encadenar los discos como elementos materiales con el objetivo de que el contenido informático soportado por ellos sea introducido e incorporado de forma correcta a juicio oral, esta confusión entre lo que es o no un elemento material conlleva al litigante que aporta dicha prueba a arriesgarse en el mejor de los casos a que sea debatida en la etapa intermedia pero que se admita para juicio, hasta que sea inadmitida o carezca de valor probatorio en juicio oral.

II. ¿Qué clase de prueba constituyen los datos insertos en los elementos informáticos?

La respuesta a esta interrogante se encuentra en el artículo 380 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Que reza lo siguiente:
“CONCEPTO DE DOCUMENTO. Se considerará documento a todo soporte material que contenga información sobre algún hecho. Quien cuestione la autenticidad del documento tendrá la carga de demostrar sus afirmaciones. El Órgano jurisdiccional, a solicitud de los interesados podrá prescindir de la lectura íntegra de documentos o informes escritos, o de la reproducción total de una videograbación o grabación, para leer o reproducir parcialmente el documento o la grabación en la parte conducente.”
De la lectura de este artículo es más que claro que los Discos Versátiles Digitales, Discos Compactos, Memorias, Discos duros y demás instrumentos informáticos que sirven para guardar información son Pruebas Documentales

III. ¿Las pruebas documentales se encadenan?
Una vez contestada la pregunta anterior y teniendo claridad sobre el tipo de prueba que constituye la información inserta en estos medios informáticos; que es la documental, queda la interrogante ¿las pruebas documentales se encadenan?
Para contestar la segunda interrogante acudiremos nuevamente al Código Nacional de Procedimientos Penales ahora en su artículo 227 que nos define lo que es “La Cadena de Custodia” que a la letra reza:
“La cadena de custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

Con el fin de corroborar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, la cadena de custodia se aplicara teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque y traslado; lugares y fechas de permanencia y los cambios que en cada custodia se hayan realizado; igualmente se registrara el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos.”

Así mismo: “Es el procedimiento de control que se aplica al indicio o evidencia material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito; desde la localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Publico de la Federación (AMPF), hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, según se trate de la averiguación previa o el proceso penal. Tiene como fin que dichos elementos materiales no se alteren, modifiquen, destruyan o desaparezcan.” (Romero Guerra, 2010, pág. 7)

Pasemos a definir estos elementos:
Indicio
El vocablo indicio deviene del latín, “indicium”; hoy significa criminológicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima. Por lo tanto, es todo material “sensible significativo” que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros sentidos. El material sensible significativo adquiere su nombre porque es algo tangible, apreciable a través de los sentidos e importa a la investigación criminal, este material también se le ha denominado indicio, evidencia u objetos materiales en la escena del crimen, sin embargo, consideramos que es más adecuado el primer nombre, ya que no aborda la valoración técnica que hacen los expertos de dicho material para que se le cambie su calidad.

Evidencia
“Es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso”.

La evidencia en este caso será todo aquel material que tiene relación con el hecho delictuoso, en este caso quien decide si tienen relación con un hecho delictuoso será el perito y el Ministerio Público, al momento de revisar cada uno de los indicios, luego entonces en ese momento que se encuentre la relación con el hecho delictuoso tendremos que utilizar ya el termino evidencia.

Conclusiones:
De lo anterior podemos concluir lo siguiente,
I. El objetivo de la cadena de custodia es garantizar la autenticidad de los indicios, partiendo de este supuesto el artículo 227 del CNPP cuando enuncia “…indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo…” se refiere a pruebas materiales
II. Claramente el artículo 380 del mismo cuerpo legal realiza una diferencia entre la prueba documental y la material, también nos refiere a las videograbaciones o grabaciones como pruebas documentales.
III. Partiendo de los objetivos de la cadena de custodia que son garantizar la autenticidad de tales indicios, el legislador previo en el artículo 380 del CNPP que los documentos no se encadenan, por ello previo que quien cuestione la autenticidad del documento deberá acreditar tales afirmaciones.

IV. Finalmente los documentos no son susceptibles de cadena de custodia.

Bibliografía
CNPP. (29 de Diciembre de 2014). Codigo Nacional de Procedimientos Penales. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.
Romero Guerra, A. P. (2010). 50 preguntas sobre cadena de custodia federal. México: INACIPE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s